Ha manchado el pañal de rojo: El infarto úrico

Con cierta frecuencia podemos encontrar orina teñida de rojo en el pañal de un recién nacido. En la mayoría de los casos no es sangre, sino lo que se llama “infarto úrico”.

El infarto úrico

El niño crece a mucha velocidad y en este proceso se libera mucho ácido úrico que se elimina por la orina.

Aunque tiene un nombre muy escandaloso es totalmente inofensivo. La importancia que tiene en realidad es que suele alarmar a los padres.

Durante los primeros días de vida, el niño crece a gran velocidad y realiza una serie de cambios que implican la destrucción y nueva creación de gran cantidad de células.

En este proceso se libera a veces mucho ácido úrico que se elimina por la orina dándole un color rojo teja. En el pañal suele quedar formando una manchita (no está roja toda la orina) de ese color que muchos padres interpretan como sangre en la orina.

Es fácil diferenciarlo. La sangre es más oscura y con el paso del tiempo se va oscureciendo aún más. Mientras que la mancha de ácido úrico, horas después mantiene el mismo color o incluso se aclara un poco.

Otra diferencia, si tenemos dudas es que cuando echamos agua oxigenada en la mancha, la sangre forma muchas burbujas, el ácido único nada.

El infarto úrico puede aparecer también a lo largo de los dos primeros años de vida de vez en cuando coincidiendo habitualmente con fiebres del niño o estirones en el crecimiento.

En realidad puede seguir apareciendo después, pero los padres lo ven en el pañal. Una vez que el niño ya no orina en él es más difícil apreciarlo, ya que no suele dar un tono muy llamativo a toda la orina.

Hay niños en los que desde el nacimiento la orina es siempre de este tono y sigue siéndolo durante semanas. Estos niños pueden tener una alteración del metabolismo que debe estudiarse. Pero es rarísimo. Y manchar de vez en cuando es frecuentísimo e inofensivo.

Jesús GarridoDr. Jesús Garrido García
Pediatra privado especializado en Puericultura y seguimiento infantil con consulta en Granada. Consejos sobre salud infantil con un lenguaje claro y comprensible para padres y abuelos.

Deja tu comentario

comentarios

 

Te puede interesar...

Etiquetas

, , , ,

RSS RELACIONADOS

Blog del pediatra
Blogs de expertos
Ver lista completa RSS

Sobre el autor

El Dr. Jesús Garrido García es Pediatra privado, especializado en Puericultura y seguimiento infantil con consulta en Granada. En este blog ofrece consejos sobre salud infantil con un lenguaje claro y comprensible para padres y abuelos.